lunes, 23 de noviembre de 2009

Resumen comentado




Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprograma de Especialización en Lectura y Escritura
Curso: Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y la Escritura[1]
Profesora: Angélica Silva


BEATRIZ BRITO
COHORTE: 2009 III

RESUMEN COMENTADO

I. REFERENCIA

Fraca de Barrera, L., Maurera S. y Silva A. (2002) (Comps). Estrategias Metalingüísticas. Hacia una reflexión de la lengua materna en el aula. Partes I y II. Cuadernos Pedagógicos N° 6 y 7. Caracas, Venezuela: Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello.

II. VOCABULARIO ESPECIALIZADO

· Estrategia: “camino que se traza intencionalmente para el logro de un objetivo” (p. 7, en Cuaderno Pedagógico Nº 6).
· Metalingüística: Pensar y reflexionar sobre conocimientos referidos a la estructura y funciones de la lengua.
· Metatextual: Conocimiento y reflexión acerca de la superestructura de un texto, es decir, de la organización del texto.
· Metafonológica: Conocimiento y reflexión de los sonidos de una lengua.
· Metaortográfica: Conocimiento y reflexión acerca de normas para el uso de letras y signos de puntuación.
· Metaescritural: Conocimiento y reflexión acerca de los procesos de escritura, de la composición escrita, y de cómo escribir.
· Morfosintáctica: “relaciones de concordancia entre las diferentes categorías de palabras que conforman la oración” (p.13, en Cuaderno Pedagógico Nº 7).

III. RESUMEN

El IVILLAB (Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello) del Instituto Pedagógico de Caracas, publica una serie de Cuadernos Pedagógicos con los cuales la institución da apoyo teórico a los docentes, especialmente, en lo referente a la lengua materna y literatura. En la primera de las áreas, la lengua materna, se encuentra la publicación titulada Estrategias Metalingüísticas. Hacia una reflexión de la lengua materna en el aula. En dicha obra se recopilan investigaciones de estudiantes de la maestría en Lectura y Escritura del Instituto Pedagógico de Caracas para el año 2002. Las investigaciones realizadas en estrategias metalingüísticas pretendieron corroborar si una didáctica sustentada en la reflexión del lenguaje en sus distintos niveles, podría mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna. De allí que, en la publicación encontramos una organización de la información como sigue: (a) introducción, (b) texto de referencia escrito por Lucía Fraca de Barrera titulado “Hacia la definición de una didáctica metalingüística”, y (d) presentación de investigaciones por autor, basadas en la aplicación de estrategias metatextuales, metafonológicas, metaortográficas, metaescriturales, y morfosintácticas. Finalmente, cada estrategia presenta una estructura para su desarrollo; ésta es de la siguiente manera: objetivo, presentación y justificación, descripción, indagación del conocimiento previo de los estudiantes, aplicación de la estrategia, conocimiento integrado por parte de los estudiantes al participar del aprendizaje en la estrategia, recursos y resultado de la aplicación e interpretación.

IV. COMENTARIO CRÍTICO

Después de leer Estrategias Metalingüísticas. Hacia una reflexión de la lengua materna en el aula, quedo convencida de la existencia de distintas posibilidades para abordar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en los distintos niveles educativos. Los docentes deben estar verdaderamente comprometidos ante tal fin, para dar un paso más a favor de dichos procesos. Al adentrarnos en las estrategias metalingüísticas como una de esas posibilidades, se aprende a reflexionar sobre la lengua materna. Ello ofrece, asimismo, la oportunidad de pensar acerca de nuestro propio conocimiento lingüístico, y al ponerlo en práctica, nos permite mejorar de manera integral tales aspectos teóricos y prácticos. El desarrollo de nuestras competencias comunicativas, desde los primeros niveles de la educación, debe asegurar que seamos personas capaces de desenvolvernos en sociedad de lenguaje. El manejar nuestra lengua y llegar a un nivel de independencia nos permite forjar nuestras propias ideas sobre el mundo.

Es importante que en los salones de clase se den espacios para que los estudiantes pongan en práctica dichas estrategias metalingüísticas. No obstante, estas actividades deben contribuir al logro de pensar cómo hablo y cómo escribo. Como se muestra en la obra analizada, el aspecto lúdico en las actividades desarrolladas con los estudiantes es fundamental, para que el aprendizaje se propicie, inclusive el aprendizaje de naturaleza lingüística.

Para finalizar, considero importante resaltar que la preparación teórica del docente en cuanto a la lengua es esencial, para poder guiar y llevar a cabo una didáctica más pertinente. Los estudiantes se están formando y el docente debe estar preparado para favorecer la calidad de la enseñanza. No se puede enseñar lo que no se sabe, por lo menos no de la manera idónea. Si no se conoce en este caso de lengua, y se enseña lengua, se puede desvirtuar ese aprendizaje, y posteriormente los estudiantes irán acarreando un sinfín de errores que les perjudicará en distintos aspectos de su vida escolar, el laboral, o el social. Los docentes tenemos la obligación de formarnos para educar.

[1] a) Primera versión octubre 2006-II. El formato del resumen comentado aquí presentado es una adaptación de la estrategia para la enseñanza de segundas lenguas “Reading Reaction Journal.”
b) El desarrollo de esta estrategia ha sido pensada en el marco de las actividades de docencia e investigación de la Cátedra UNESCO sede UPEL, para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lengua materna y la formación docente.

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